DIVERSIFICACIÓN

Expresión usada en el contexto de la administración, organización de la Empresa, negocios y gestión.

Desconcentración de las inversiones y, por tanto, de los riesgos. Cuando se aplica al inversionista privado, significa que en su cartera de Inversión diversificaría sus tenencias entre quizá 10 o 20 tipos diferentes de valores, y también en empresas que se dedican a diferentes tipos de industrias. Cuando se aplica a una corporación, la diversificación por lo regular se refiere a sus esfuerzos por desconcentrar sus actividades a nuevos campos de Empresa. Por ejemplo, una Empresa dedicada a la electrónica podría decidir ingresar en el campo del menudeo con el fin de ampliar su campo de actividades. La diversificación se justifica sobre la base de que en la inversión no existen renglones seguros. No se puede tener seguridad en un renglón de actividades aislado. El diseminar el riesgo nos brinda la seguridad de que si un renglón va mal puede irnos Bien en otro.

Distribución de las inversiones entre diferentes negocios, en diferentes campos, dependientes de diferentes factores. Existen compañías que por sí solas representan ya una diversificación, pues su política de Inversión es la diversificación, ejemplo. Sociedades de Inversión.

DIVERSIFICACIÓN

1. Desde el punto de vista de la producción ocurre cuando una Empresa ofrece nuevos tipos de Bienes sin dejar de producir los existentes. Las razones de esta conducta pueden ser el deseo de evitar el riesgo de las fluctuaciones cíclicas o estacionales en la Demanda de unos pocos productos, mejor aprovechamiento de la Capacidad Instalada, la Expectativa de obtener mayores Ganancias, o cualquier otra.

2. Desde el punto de vista financiero, el grado en que las inversiones se realizan en distintos activos financieros emitidos por empresas o entidades dedicadas a diferentes actividades. El fin de la diversificación en este caso sería evitar el riesgo inherente en las inversiones de este tipo. Por ejemplo, si las Acciones de una Empresa pierden Valor, el inversor se protege manteniendo inversiones en Acciones (u otros títulos) de otras empresas.

Ver Cartera de Inversiones.

Consulta sección Administración