DÉFICIT

Término utilizado en el área de la contabilidad, Auditoría y contabilidad financiera.

Resultado que arroja un balance efectuado al término de un ejercicio, que se caracteriza porque existe un saldo correspondiente a egresos que no alcanzaron a ser cubiertos por los Ingresos de dicho ejercicio.

El resultado inverso, vale decir, si el Balance arroja un sobrante de ingresos luego de cubiertos los egresos del ejercicio, se denomina Superávit.

DÉFICIT

Una cantidad, normalmente expresada en términos monetarios, que expresa que una suma es inferior a otra. Se habla de Déficit cuando los pagos superan a los Ingresos y el balance, en consecuencia, es negativo. El Déficit fiscal indica la misma idea, aplicada en este caso a la diferencia entre ingresos y egresos públicos.

Las políticas fiscales keynesianas insistieron en que los Déficit fiscales eran necesarios para aumentar la Demanda Agregada en tiempos de Recesión, ya que los Gastos del Estado se añadían a la Demanda de los particulares produciendo un efecto reactivador sobre la economía. Las concepciones monetaristas actuales destacan, en cambio, que los déficits fiscales son el principal motor de la Inflación.

En ingles deficit.

Ver Balance; Economía Keynesiana; Monetarismo.

Consulta sección Contabilidad