COLONIALISMO

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

El colonialismo moderno fue parte de la expansión política y territorial de las naciones occidentales a partir del siglo XV, cuando comenzó la conquista de diversos territorios de ultramar. Este proceso alcanzó su apogeo durante el siglo XIX y concluyó a mediados del siglo XX, cuando la mayoría de las metrópolis coloniales abandonó sus posesiones en casi todo el mundo.

El colonialismo fue defendido, desde el punto de vista económico, como parte de la búsqueda de materias primas baratas o exóticas, a cambio de las cuales se estimulaba la Venta de productos manufacturados. En este sentido puede considerarse como el primer paso hacia la constitución de un Comercio Internacional de verdadero alcance planetario y como el punto de partida hacia el Mercado internacional, a través del cual se intercambian hoy gran cantidad de Bienes y servicios.

Los movimientos que propugnaban la descolonización destacaron que el sometimiento político de las colonias implicaba una paralela Dependencia económica que trasladaba hacia afuera sus excedentes e impedía el Crecimiento. También se habló de una forma puramente económica de este fenómeno, el neocolonialismo, que designaba la relación entre los poderosos centros económicos internacionales y las naciones que, aunque independientes en lo político, estaban sometidas a una Dependencia económica semejante a la de las colonias.

En inglés colonialism.

Ver Dependencia; Imperialismo.

Consulta sección Economía