COEFICIENTE DE CAJA

Indicadores estadísticos, herramientas de análisis y proyección técnica.

proporción del Dinero recibido por el Banco, en forma de depósitos, que debe ser mantenido en caja para atender las necesidades del público; el resto de los depósitos puede ser usado por el banco para otorgar préstamos o realizar otras operaciones.

El porcentaje de Encaje es fijado, normalmente, por el Banco Central de cada país. Es, por tanto, un cociente entre los activos líquidos de los bancos ( Reservas bancarias) y los depósitos que realizan sus clientes.

También se llama coeficiente de Reservas (fracción de los depósitos que tienen los bancos como Reservas). El BCE exige a las entidades de Crédito un coeficiente de caja del 2% al que denomina «exigencia de Reservas» y lo define como Reservas mínimas que una entidad de Crédito ha de mantener en el BCE.

Obsérvese que en la Eurozona solo computan en el coeficiente de caja los depósitos que las entidades mantienen en el BCE (que son activos para el sistema bancario y pasivos para el BCE) y no los activos de caja que mantienen en sus oficinas bancarias.

Estas «exigencias» se calculan sobre la base de la media de los saldos diarios durante un período de mantenimiento de alrededor de un mes.