BIENES SUSTITUTIVOS

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Llamados también competitivos, son aquellos que, aunque diferentes entre sí, pueden satisfacer la misma Necesidad del Consumidor. En tal caso un Bien -o servicio- puede sustituir o entrar en Competencia con otro; es el Consumidor quien escoge la forma en que habrá de satisfacer sus necesidades: podrá viajar en avión o por carretera para trasladarse a otra ciudad, del mismo modo que podrá escoger entre múltiples alimentos diferentes para prepararse una comida.

Hay Bienes que sólo en ciertos casos resultan sustitutivos, como cuando se escoge un regalo y pueden escogerse artículos muy diferentes; en otros casos los Bienes pueden ser casi idénticos, como cuando diversas marcas se disputan un Mercado bien definido y delimitado. La Demanda de los bienes sustitutivos funciona de un modo diferente a la de los Bienes Complementarios. Cuando aumentan los pasajes de avión, por ejemplo, disminuye la Demanda de los viajes aéreos pero aumenta en consecuencia la Demanda de otros tipos de transporte. Las respectivas variaciones dependen de la Elasticidad de sustitución entre dichos Bienes.

Dentro de los bienes sustitutivos se habla también de Bienes inferiores y superiores: los primeros no satisfacen tan bien las necesidades de los Consumidores como los segundos. Los Bienes inferiores se compran en cantidades relativamente grandes cuando la Renta de los Consumidores es baja; cuando el Ingreso de éstos aumenta se produce una sustitución gradual en favor de los segundos.

En inglés substitute goods.

Ver BIENES; Bienes Complementarios; Bienes De Consumo; Elasticidad.

Consulta sección Economía