ASIGNACIÓN DE RECURSOS

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Dado que los Recursos económicos disponibles en cualquier Sociedad son escasos en relación a las múltiples necesidades que se debe satisfacer con ellos, es necesario determinar en qué cantidades y a qué usos se van a destinar los distintos Factores Productivos.

Vale decir, la asignación de Recursos consiste en resolver qué Empleo. e les dará a los distintos factores de la producción y qué cantidades de ellos se utilizarán en las distintas actividades.

Una asignación óptima de los Factores Productivos es aquella que consigue producir la mayor cantidad de Bienes con el mínimo de Recursos, lo que implica canalizar los Recursos productivos hacia aquellas actividades con las más altas rentabilidades.

Todo sistema económico requiere el diseño de un mecanismo que le permita resolver este problema.

Para esto existen básicamente dos métodos/ permitir que la asignación se realice por decisión de una autoridad central, como en las economías socialistas centralizadas, o dejar que esta decisión se tome en ferina descentralizada por los miles de agentes económicos que participan en la Actividad Productiva, como ocurre en las economías de Mercado libre.

En inglés allocation.

Ver Costo de Oportunidad, Eficiencia, Recursos*

Consulta sección Economía