ADMINISTRACIÓN

Expresión usada en el contexto de la administración, organización de la Empresa, negocios y gestión.

En inglés business administration. Se le considera a veces una ciencia; otras una técnica. Sirve para organizar, controlar y evaluar los Recursos Financieros, humanos y materiales en una Empresa pública, social o privada.

ADMINISTRACION

Conjunto ordenado y sistematizado de principios, técnicas y prácticas que tiene como finalidad apoyar la consecución de los objetivos de una organización

ADMINISTRACIÓN.

En relación a una persona, el ejercicio de su derecho de uso sobre un Bien o conjunto de Bienes, o sobre su Patrimonio, por cuenta propia o ajena.

2. En relación a una organización, el ejercicio de /a autoridad para tomar decisiones de acuerdo a las reglas formales e informales de la organización. Esta autoridad respecto a una decisión implica el poder legítimo de elegir entre un conjunto de Acciones o de influir sobre la elección de una persona para que ésta realice la Acción preferida por alguna otra.

3. Desde el punto de vista de la Empresa, se refiere al conjunto de funciones y decisiones cuya finalidad es e/ logro de los objetivos de la misma.

Una definición clásica, entregada por H. Fayol, postula que administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y dirigir.

Prever es escrutar el porvenir y confeccionar el programa de Acción. Organizar es construir el doble organismo material y social de la Empresa. Mandar es dirigir el personal. Coordinar es ligar,unir y armonizar todos los actos y todos los esfuerzos. Controlar es vigilar para que todo suceda conforme a las reglas establecidas y a las órdenes dadas.

Consulta sección Administración