ACCIONISTA

Concepto utilizado en el área bursátil, de títulos .

En inglés shareholder.

Es el propietario de una o varias Acciones de una Empresa constituida en Sociedad anónima o en comandita por Acciones. También se emplea para designar la participación en una asociación o en una Sociedad regida por normas distintas de las que se aplican a las sociedades mercantiles.

ACCIONISTA

( Stock Holder)

Es el nombre que reciben los dueños de una o más Acciones. En definitiva es el nombre que se les da a los socios de cualquier Sociedad anónima.

ACCIONISTA

En otra acepción corresponde a la persona natural o jurídica que posee Acciones representativas de una parte del Capital de una Sociedad. Sus responsabilidades y derechos están definidas por el número de Acciones que posea.

ACCIONISTA

Es el propietario de Acciones de Capital social (o en Acciones) de una Empresa.

Los accionistas tienen derecho a asistir a las asambleas anuales ordinarias o extraordinarias de accionistas, o bien otorgan poderes para votar en estas asambleas a otras personas.

Los accionistas tienen facultades para permitir o confirmar a petición del directorio, realizar modificaciones a la escritura de constitución de la Sociedad, proponer enmiendas a los estatutos, una fusión o una consolidación con otra compañía. Autorizar la Venta de una parte significativa del Activo o de la Empresa, la disolución de la compañía, gravámenes determinados sobre las Acciones, elección o remoción de los directores, aprobación de los actos de los directores y de la Gerencia durante el ejercicio.