Teorías Estructuralistas

Volver a escuelas de administración

En este enfoque existen varios enfoques que se caracterizan por que consideran un conjunto de datos como un sistema de interrelaciones, lo cual genera también una estructura mental a partir de esos datos o elementos.

Este enfoque plantea que las organizaciones de un mismo tipo deberían tener las mismas estructuras y las mismas metas. En términos generales, la teoría organizacional no ha intentado hasta fechas recientes incorporar a su Modelo ninguna consideración sistemática de los diferentes tipos de organización.

De acuerdo a esta Escuela cada teoría es un Modelo y las relaciones reales se aproximan más al Modelo cuanto mejor sea este. De aquí que el concepto de estructura sea un concepto dinámico. El estructuralismo extiende el estudio sobre los grupos de la teoría de relaciones humanas, pasando de las relaciones entre grupos a las relaciones entre empresas y otras organizaciones.

Los Estructuralistas buscaron así la relación entre la organización formal y la informal. La consideración del entorno es fundamental para comprender el estructuralismo.

Entre los principales exponentes se pueden mencionar a: