Kenneth Arrow

Nació en Nueva York, Estados Unidos el 23 de agosto de 1921.

Falleció en Palo Alto, California, Estados Unidos el 21 de febrero de 2017.

Economista, estadounidense, ganador del Premio Nobel de economía el año 1972.

Arrow, reformuló la teoría del equilibrio general utilizando métodos de la matemática moderna y, en especial, la teoría de conjuntos. Parte importante de sus trabajos los realizó junto a Gerard Debreu, quien obtendría el Premio Nobel de Economía en 1983,.

Realizó su estudio en Nueva York en el City College y luego, en la Universidad de Columbia.

Durante cuatro años, a partir de 1942, estuvo trabajando en la fuerza aéreas norteamericanas con el rango de capitán. Su formación y este cargo lo condujeron posteriormente a trabajar como asesor económico del presidente John F. Kennedy.

La pasión de Arrow por la economía lo motivaron a doctorarse en Ciencias Económicas grado que obtuvo en 1951. Su tesis de doctorado se tituló "Social Choice and Individual Values", la cual fue publicada por primera vez en ese mismo año. En dicha obra demostró que es imposible construir una función de bienestar social partiendo de las funciones de preferencias individuales; esta postura crítica generó una revolución teórica en esta área.

Como académico desarrolló su labor de docente en las universidades de Chicago y en la de Standford donde impartió ciencias económicas y estadísticas; esta actividad profesional la complementaba con su labor docente en la Universidad de Harvard. Se le otorgó el doctorado "honoris causa" por una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos como es la Universidad de Chicago y también por la Universidad de Viena. Dentro de las distinciones obtenidas se encuentra la Medalla John Bates Clark.

El teorema de la imposibilidad de Arrow, una de sus más importantes contribuciones a la economía teórica, ha tenido gran trascendencia en la formulación de las funciones de bienestar fundadas sobre el comportamiento de los individuos.

Kenneth Arrow recibió en Premio Nobel en Economía «Por sus contribuciones a la teoría del equilibrio económico y del bienestar» sus aportes en esta área las desarrolló en paralelo con Gerard Debreu, con quien trabajó en conjunto posteriormente, presentando un modelo de equilibrio general.

Otro aspecto en el que contribuyó de manera significativa fue en la función de producción de elasticidad de sustitución constante (CES), muy usada en la teoría del productor.

Otras áreas de interés de Arrow:

Sus obras principales son: