Robert J. Shiller

Robert ShillerRobert J. Shiller (Nació en Michigan EEUU en1946)

Robert J. Shiller obtuvo el Premio Nobel de Economía, compartido con Lars Peter Hansen y con Eugene F. Fama por sus análisis empíricos de los precios de los activos como acciones, bonos soberanos y bienes inmobiliarios.

Robert J. Shiller es Profesor Universidad de Yale y obtuvo su BA en 1967 en la Universidad de Michigan y su doctorado (1972) en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)

Robert Shiller es discípulo de Franco Modigliani y uno de los economistas de mayor influencia en la actualidad, su relevancia social y académica se explica tanto por sus desarrollos teóricos, sus contribuciones metodológicas y empíricas y por su influencia en el diseño de políticas públicas.

Shiller es uno de los más brillantes autores de la corriente de las finanzas conductuales (behavioral) o del comportamiento, reconocido por sus aportaciones en temas como la volatilidad de los mercados financieros, el riesgo compartido, las burbujas y crisis económico-financieras. Sus contribuciones, han recibido una gran atención no solo en el mundo académico, sino sobre todo entre profesionales (el Índice S&P Case-Shiller es una clara muestra) y entre los más altos escalafones de la Política y la Administración Estatal estadounidense (asesor de la Oficina Nacional de Investigación Económica o NBER) lo que explica su creciente influencia y ser considerado como uno de los 100 economistas más influyentes de la actualidad.

Su brillante carrera comienza a gestarse en los 80, a raíz de poner en entredicho, primero, la hipótesis de la eficiencia del mercado para, posteriormente, con la crisis bursátil de 1987, cuando a partir de una solida investigación (encuestas a inversionistas y agentes de bolsa) va a demostrar hasta qué punto son los comportamientos emocionales y no el cálculo racional lo que explica, la mayoría de las veces, la realización de operaciones bursátiles. Sus advertencias sobre el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2006 y 2007, meses antes de su deflagración, le proporcionaron una gran visibilidad, en particular su predicción, cumplida posteriormente, del inminente colapso del mercado inmobiliario de EE.UU, además del subsiguiente pánico financiero.

Profesor de la Wharton School (Universidad de Pennsylvania) y de la Universidad de Minnesota, fue Galardonado con el Premio Deutsche Bank en Economía Financiera (2009).