John Stuart Mill

(1806 - 1873)

La única finalidad por la cual el poder puede, con pleno derecho, ser ejercido sobre un miembro de una comunidad civilizada contra su voluntad es evitar que perjudique a los demás. Su propio Bien, físico o moral, no es justificación suficiente. Nadie puede ser obligado justificadamente a realizar o no realizar determinados actos, porque eso fuera mejor para él, porque lo haría feliz, porque, en opinión de los demás, hacerlo sería más acertado o más justo. Éstas son buenas razones para discutir, razonar y persuadirlo, pero no para obligarlo o causarle algún perjuicio si obra de manera diferente.
Sobre la Libertad 1859

Pensamiento económico de John Stuart Mill

Biografía de John Stuart Mill

Hay pocos autores más difíciles de clasificar que John Stuart Mill. ¿Fue un gran liberal? ¿Un utilitarista? ¿Con inclinación al Socialismo?

Si intentáramos definir su obra, habría que calificarla de ecléctica, ya que incorporó una serie de doctrinas de distintas corrientes de pensamiento. Por una parte, mantuvo su concepción utilitarista; al mismo Tiempo, la mayoría de sus libros son liberales, por ejemplo, de Sobre la libertad.

Pero, además, Stuart Mill tuvo influencias de los primeros socialistas ingleses y franceses, cuyos ataques al Capitalismo parecen haberlo impresionado. Quizá lo que resume su pensamiento es la tolerancia, lo que le permitió adoptar aspectos de otras corrientes y no caer en dogmatismos.

John Stuart Mill nació en Londres, y fue el hijo mayor de una familia de nueve hermanos. Su padre, James Mill, fue un destacado intelectual que lo sometió a una rigurosa educación, destinada a continuar la tradición del utilitarismo y de la teoría económica de David Ricardo. A los tres años de edad comenzó el aprendizaje del griego; a los siete había leído a los más importantes clásicos, y a los ocho comenzó el estudio del latín. Así, a los doce años ya había escrito su primer libro. Este férreo sistema pedagógico, unido a su extraordinaria capacidad intelectual, hizo de él un autor que abarcó gran cantidad de temas, tanto filosóficos como económicos. Son tantos sus escritos, que, por lo mismo, a veces es difícil encontrar una plena concordancia entre ellos.

De todos sus libros, Principios de economía política (1848) fue el más leído y el que le dio una mayor reputación en la época. Éste es un completo tratado de teoría económica clásica, Política Económica y filosofía social. Fue el texto usado por más de setenta años por los estudiantes de economía, hasta ser sustituido por el Principio de economía, de Alfred Marshall.