Gary Becker

(1930)

Pensamiento económico de Gary Becker

Biografía de Gary Becker

¿Ha hecho usted un análisis Costo-Beneficio antes de tener un hijo? ¿Ha pensado en cuánto le costaría divorciarse para determinar si sigue casado? Probablemente su respuesta sería negativa, aunque quizás lo haya hecho sin darse cuenta. Al menos así lo cree Gary Becker, economista estadounidense, quien ha demostrado que se pueden analizar los más diversos problemas humanos -como el matrimonio, la natalidad, la discriminación y el crimen- mediante una mirada económica. En efecto, para Gary Becker la economía es mucho más que un tema limitado a la asignación o Intercambio de Recursos; es, más Bien, una forma de observar y comprender el mundo.

Gary Becker nació en Pottsville, un pequeño pueblo de Pennsylvania, en 1930. Su llegada a la economía fue un tanto curiosa. Su padre perdió casi por completo la vista, por lo que de niño Gary Becker le leía noticias económicas del diario y el precio de las Acciones. Así, lentamente, nació su Interés por la economía, que en un principio -según sus propias palabras- le parecía totalmente aburrida. Su fuerte eran las Matemáticas, aunque era mejor para el handball, según ha comentado muchas veces medio en serio, medio en broma.

Educación de Gary Becker

Al salir del colegio, Gary Becker estudió en Princeton y posteriormente en Chicago, donde, a la edad de 25 años, recibió el título de doctor en economía. Fue precisamente en Chicago donde se hizo discípulo de Milton Friedman, y aprendió que la economía podía ser una poderosa herramienta para analizar el mundo real.

Tras diez años como profesor en la Universidad de Columbia, en 1970 Gary Becker se trasladó a la Universidad de Chicago, donde continúa ejerciendo la docencia hasta el día de hoy.

Gary Becker recibió en 1992 el Premio Nobel de Economía por "haber extendido el dominio del análisis microeconómico a un amplio campo del comportamiento y la interacción humanos, incluyendo comportamientos no mercantiles".