TRUEQUE

Concepto usado en Comercio y prácticas comerciales.

En inglés barter. Comercio por Intercambio de un Producto (o servicio) por otro a una tasa fija al momento de hacer la transacción. En las sociedades primitivas, y ciertamente en los países cuando han existido periodos de Devaluación violenta de la Moneda o hiperinflación, o ambas cosas, el sistema de Comercio por medio de trueque ha sido el medio socorrido.

El Dinero como "Intermediario" para las transacciones comerciales sólo es Dinero honrado si mantiene el Valor previamente convenido de un mes al siguiente, esto es, si el mismo número de un determinado valor monetario Compra tantas ovejas, vacas o lavabos. Cuando el Valor del dinero fluctúa radicalmente, su Utilidad en cuanto Intermediario se pierde en gran medida, de manera que la gente en ocasiones prefiere comerciar directamente el cambio de un Producto por otro.

TRUEQUE

Intercambio directo de Bienes y servicios sin el uso del Dinero.

Es la forma predominante de intercambio en las economías primitivas, en las que el rango de necesidades no es muy amplio, aunque también puede aparecer en las economías modernas en períodos de hiperinflación, cuando la gente no desea conservar Dinero en forma de billetes y monedas.

Ello ocurrió en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el marco alemán había perdido todo su valor. Dicha Moneda fue sustituida por los cigarrillos y el café en su Función de medio de cambio.

La principal desventaja del trueque es que requiere la doble coincidencia de intereses, es decir que cada uno desee lo que otro le esta ofreciendo, y además no proporciona una medida común de Valor para todas las mercancías.

Ver Intercambio.*