TASA

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

1. En derecho tributario, prestación espontánea y no coactiva como la contenida en los Impuestos, establecida por la ley en favor del Estado. La tasa constituye una carga que permite al contribuyente obtener un cierto Beneficio directo, a diferencia del caso de los Impuestos donde no hay contraprestación directa.

2. En un sentido corriente, sinónimo de porcentaje. En economía, frecuentemente se expresan las variables en términos porcentuales, hablándose por ejemplo de tasa de Crecimiento, tasa de Inflación, tasa de Interés, etc.

TASA

La palabra tiene al menos tres acepciones: 1) Acción y efecto de tasar, de fijar precio o valorar una cosa; 2) Tarifa o Impuesto (constituye un galicismo bastante incorporado al lenguaje corriente); 3) más frecuentemente, se emplea para designar un Valor que surge como relación, porcentual o no, entre otros dos: así se habla de tasa de Interés, como el porcentaje que constituyen los intereses sobre el Capital, de tasa de cambio, como el Valor de una Moneda con respecto a otra, etc. [rate]. (Ver Tasa De Interes; Tipo de Cambio).

Consulta sección Economía