RENDIMIENTOS DECRECIENTES

Concepto usado en Microeconomía y teoría económica.

LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES

La ley de los rendimientos decrecientes no es un teorema que se derive de un conjunto de axiomas o una proposición teórica susceptible de contrastación empírica, sino que corresponde a una afirmación empírica acerca de la realidad, que ha sido observada en el mundo económico real.

Esta ley se puede formular así: a medida que aumenta la cantidad de los factores variables empleados en la producción mientras permanece constante la cantidad empleada de los otros factores, la Productividad de los factores variables primero será creciente, llegando a un punto máximo, para posteriormente comenzar a disminuir.

Por ejemplo, con una hectárea de Tierra y un trabajador se obtienen 5 quintales de trigo, con un segundo trabajador obtendremos 14 quintales, y con un tercer trabajador posiblemente obtengamos 20 quintales de trigo.

Pero si en la misma héctarea ponemos a trabajar 20 trabajadores a la vez, el Producto total obtenido será 12 quintales de trigo, muy inferior al obtenido con sólo tres trabajadores.

Ver Productividad Marginal, Economías de Escala, Retornos de Escala.*

Consulta sección Microeconomía