PROPENSIÓN A IMPORTAR

Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.

Concepto similar al de propensión al Consumo keynesiano. Indica la medida en que crece el Gasto en Importaciones cuando crece la Renta nacional.

El concepto es importante para valorar el efecto global que, sobre el Empleo y la Renta, tiene un aumento de las actividades productivas: parte de los Gastos que ésta genera se dedicarán a la Compra de Bienes dentro del país pero otra parte, de magnitud variable, se destinará a la compra de Bienes importados.

Una propensión alta a la importación hará que los incrementos en el Ingreso Nacional no activen el Empleo y el Gasto interno como cuando la propensión es baja. Debido a que un aumento de las Exportaciones aumenta la Renta y la actividad de los sectores exportadores se producirá también, como consecuencia del aumento de la Renta nacional, un incremento en las importaciones.

De este modo, al ligar el volumen de las Exportaciones con el de las Importaciones, se comprende mejor la forma en que tiende a equilibrarse el Comercio Internacional, lo cual ayuda a explicar la forma en que los ciclos económicos se trasladan rápidamente de un país a otro.

En inglés propensity to impor].

Ver Comercio Internacional; Propensión; Ventajas Comparativas.

Consulta sección Macroeconomía