MULTIPLICADOR DE LA EMISIÓN

Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.

Variable monetaria que mide la creación de Dinero Bancario. Se define como el cambio en la cantidad nominal de Dinero ocasionado por un cambio en la Emisión. Así por ejemplo, si ocurre una Emisión por un millón de pesos y la cantidad nominal de Dinero aumenta en 2 millones de pesos, el Multiplicador De La Emisión es dos.

Este efecto Multiplicador proviene del hecho de que los bancos comerciales están autorizados a mantener como Reservas sólo una parte de los depósitos que reciben, pudiendo prestar el resto.

Así, cuando al ocurrir una Emisión de dinero que va a parar a manos del público, éste mantendrá parte de ese Dinero en sus bolsillos como monedas y billetes, y el resto lo depositará en los bancos.

Parte de esos depósitos quedarán guardados como Reservas, pero el resto estará Disponible para ser prestado nuevamente al público, con lo que la cantidad originalmente emitida de Dinero se verá aumentada por la creación de nuevo Dinero que efectúan los bancos, redundando en que la cantidad nominal de Dinero a disposición del público será mayor que la originalmente emitida por la autoridad monetaria. Por lo tanto, el Multiplicador De La Emisión dependerá de la preferencia del público por mantener billetes y monedas en lugar de efectuar depósitos en los bancos, y de las tasas de Encaje vigentes sobre dichos depósitos.

Mientras más alta sea la preferencia por billetes y monedas y las tasas de Encaje, menor será el Multiplicador.

Ver Encaje, Oferta Monetaria, Emisión.*

Consulta sección Macroeconomía