INSUMO-PRODUCTO

Concepto usado en Microeconomía y teoría económica.

ANÁLISIS DE INSUMO-PRODUCTO

Método de la teoría económica y de la economía aplicada utilizado para estudiar la estructura de producción de una economía y las relaciones que existen entre los distintos sectores que la componen.

Se preocupa fundamentalmente de la producción e intenta determinar cuánto de cada uno de los Bienes es posible producir con los Factores Productivos disponibles, y cuánto de cada uno de ellos, y de Bienes Intermedios, se requiere para producir una unidad de cada Bien en particular.

Partiendo de una situación de Equilibrio, vincula la producción de los distintos sectores productivos, permitiendo visualizar que los Bienes producidos por una Industria en particular utilizan materias primas y Bienes provenientes de otras, las que a su vez emplean el Bien generado por dicha industria para producir sus propios Bienes.

A pesar de que este método tiene importantes aplicaciones, también adolece de limitaciones, siendo las más importantes la Necesidad de suponer que cada Industria produce un solo Producto y que los Factores Productivos se emplean en proporciones fijas entre sí.

Consulta sección Microeconomía