INSTITUCIONALISMO

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Tipo de análisis económico que destaca especialmente el rol de las organizaciones políticas y sociales en la determinación de los fenómenos económicos.

El institucionalismo surgió como una crítica a los modelos abstractos de los Neoclásicos y se propuso incorporar al análisis las variables del entorno sociopolítico en el cual los individuos toman sus decisiones. Especial Interés se concedió al estudio de la estructura, reglas y comportamiento de diversas organizaciones: empresas, cárteles, Sindicatos, Estado, asociaciones y cámaras empresariales, etc.

Los nombres de Veblen y, más recientemente, Gunnar Myrdal, están asociados directamente a este modo de abordar la economía.

Si Bien el institucionalismo ha tenido la virtud de destacar las simplificaciones y abstracciones de la teoría económica, no puede decirse que haya logrado resultados concretos en cuanto a encontrar leyes y explicar procesos con la misma rigurosidad que ésta; frecuentemente ha derivado en una cierta ideologización, sin encontrar un sustituto claro para la teoría que se pone en tela de juicio.

Por ello los aportes no han sido tan significativos como se esperaban y el institucionalismo ha servido, básicamente, como un recordatorio del complejo mundo de lo social dentro del cual se producen las interacciones económicas.

En inglés institucional economics.

Ver Escuela Histórica Alemana; Neoclásicos).

Consulta sección Economía