FONDOS DE AYUDA AL DESARROLLO

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

(FAD) créditos concesionales a la exportación que concede el gobierno de España. Los créditos FAD se presentan como créditos específicos, financiando un proyecto determinado o como una línea de crédito que financia un conjunto de proyectos que se imputan a ésta.

Los FAD financian el importe de los Bienes de equipo y servicios exportados de origen español, en cuya valoración se incluyen: flete y seguro de transporte contratados por el exportador con una compañía, el importe de los Bienes y servicios extranjeros incorporados a la exportación española. Por exigencia de la normativa reguladora española, el garante del crédito ha de se

r el Estado del país adquirente o instituciones públicas o empresas residentes en dicho país contando con la garantía del Estado. Se trata de préstamos de ayuda ligada, pero varían dependiendo del grado de «ligazón»:

a) Totalmente ligados: obligan a prestatario (por ejemplo, autoridades o agentes del país en Desarrollo) a adquirir todos los Bienes objeto del préstamo en el país prestamista (España).

b) Parcialmente ligados: pueden financiar la adquisición de Bienes de origen no exclusivamente español.

A lo largo del Tiempo la actividad del FAD ha ido adaptándose a la evolución de las normas multilaterales sobre financiación del desarrollo, especialmente derivadas de la pertenencia de España al Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE. La aplicación del Consenso OCDE y sus sucesivas reformas han limitado la elegibilidad de los sectores y países financiables vía FAD. Otros factores, como la Iniciativa Países Pobres Muy Endeudados (PPME) han aumentando estas limitaciones, con lo que se ha logrado reforzar considerablemente la faceta de Desarrollo de este instrumento.

Los créditos concesionales a la exportación son un Instrumento Financiero que logra por lo tanto implementar las tan deseadas políticas de cooperación, logrando el Desarrollo de los prestatarios a la vez que permite la internacionalización de las firmas del país donante que participan en la operación.

Consulta sección Economía