CICLOS ECONÓMICOS

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

fases de expansión económica que se ven seguidas inexorablemente por fases de desaceleración de la actividad económica (muy bajas tasas de Crecimiento) o incluso Recesión ( Crecimiento negativo de la economía durante dos trimestres seguidos o más), para después pasar a una nueva recuperación y expansión económica.

El proceso sigue las siguientes fases: auge o cima, Recesión o contracción, Fondo o depresión y recuperación o expansión. A lo largo de la historia hemos aprendido que el Estado puede jugar un importante papel estabilizando el ciclo, es decir, enfriando la economía en épocas expansivas (muchas veces inflacionarias) y animándola en fases recesivas.

Las economías funcionan con altibajos; es decir, a lo largo del Tiempo se producen fluctuaciones que a veces llegan a constituir verdaderas recesiones, o incluso depresiones, que se traducen en paro y pérdida de producción.

En los últimos cincuenta años el objetivo de mantener el Empleo - si no pleno por lo menos de alto nivel- y la estabilidad de la producción se ha convertido en una justificación para la intervención del Estado. La promoción de estos objetivos está a cargo de funcionarios y políticos (dirigidos por los Ministros de Economía y Finanzas) y de instituciones estatales (Bancos Centrales).

Estos policy-makers deben tener capacidad para calmar las reacciones exageradas de los mercados, despejar incertidumbres de los agentes económicos y manejar los tipos de Interés, los Impuestos y el Gasto público a fin de dar la orientación adecuada a la Política Económica. Para ello deben tener la información y el conocimiento técnico necesarios para tomar las decisiones que convengan en cada momento.

Consulta sección Economía