ÁREA DE LIBRE COMERCIO

Esta expresión se utiliza asociada al Comercio Exterior y el Comercio Internacional entre países.

Sinónimo de Zona de Libre Comercio. Zona integrada por el territorio de distintos países donde los Bienes producidos por cada uno de ellos pueden circular libremente.

El Comercio de Bienes entre los países miembros del área esta exento del pago de Impuestos aduaneros y de cualquier otro tipo de limitaciones.

En el Intercambio con terceros países, cada miembro del área conserva su independencia en la determinación de la Política Comercial.

La liberación de gravámenes dentro de la zona se realice a través de negociaciones, cuyas reglas fundamentales están contenidas en el pacto constitutivo. La zona de libre Comercio, en la medida que establece ventajas para los países miembros de las cuales no participan los demás países, constituye una excepción al principio de no discriminación en las preferencias, que es fundamental dentro del Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio. Su origen se encuentra en el artículo XXIV de este pacto.

Los acuerdos para la Constitución de Zona de Libre Comercio son sometidos a las partes contratantes. Ejemplos: la Asociación Europea de Libre Comercio, la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio.