AHORRO

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

En inglés saving. Exceso de los Ingresos corrientes con respecto a los egresos o Gastos corrientes (Superávit en Cuenta Corriente). Una forma de acelerar el Ahorro interno es mediante las Exportaciones.// Resultado de la elección entre Consumo y abstención de consumo, ejercido por las empresas e individuos. Es importante señalar que se habla de elección, por lo que quien no consume por no poder, no elige, no ahorra. Se define también como la diferencia entre suma de egresos y suma de consumos.

AHORRO

Parte del Ingreso disponible presente de un agente económico que no es gastado en consumo, requiere suprimir un Consumo actual y diferirlo para algún momento en el futuro.

El Ahorro puede adoptar las siguientes formas:

a Acumulación de saldos monetarios o Dinero (Atesoramiento).

b Acumulación de activos financieros o de activos reales.

c Acumulación de Capital humano.

Un agente económico puede emplear los flujos de Recursos ahorrados en mantener o aumentar su nivel de consumo de Bienes o servicios, en mantener la capacidad de generar Ingresos de sus activos o Factores Productivos (Depreciación), o en aumentar esa capacidad (Inversión).

No obstante, las dificultades de medición del Ahorro hacen que se hable de Ahorro bruto y ahorro neto. El primero mide la parte del Ingreso corriente que no se gasta en Bienes De Consumo, mientras el segundo resulta de descontar al Ahorro bruto una estimación de la Depreciación de la Riqueza actual.

El Ahorro permite que las economías se desarrollen. Normalmente el Ahorro se transforma en Inversión a través de los intermediarios financieros.

Ver Tipos de Ahorro.

Consulta sección Economía