AGENTES RETENEDORES

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Los agentes retenedores son empresas fiscales, semifiscales o organismo fiscales, municipalidades, personas jurídicas en general, sean o no contribuyentes de la Ley de la Renta y tengan que llevar contabilidad o no, personas naturales o jurídicas que ganen Rentas de la primera categoría , siempre que obtengan Ingresos que se clasifiquen en esta categoría, por disposición legal están obligados a retener los Impuestos que afectan a los contribuyentes con los cuales realizan transacciones.

Se pueden mencionar algunos Agentes Retenedores de acuerdo al tipo de Impuesto que recaudan:

AGENTES RETENEDORES DE IVA

Son los contribuyentes (personas naturales y jurídicas) autorizados para aplicar cambio de sujeto del IVA, por lo que adquieren la calidad de agentes retenedores del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De esta forma se hacen responsables de la obligación tributaria de retener, declarar y pagar los Impuestos correspondientes.

AGENTES RETENEDORES DE RENTA

Son los contribuyentes (personas naturales o jurídicas) que tienen la obligación por ley a retener parte de las Rentas que entreguen a terceras personas.

Ante el SII, los Agentes Retenedores tienen la responsabilidad de presentar Declaraciones Juradas en el periodo correspondiente de cada año tributario por las sumas retenidas en un determinado año comercial.

Consulta sección Economía