ABSTINENCIA

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Expresión concebida por el economista Nassau Senior para referirse a la eliminación de consumos presentes con el objetivo de posibilitar la acumulación de Capital. La expresión abstinencia, en este sentido, es la actitud que conduce al Ahorro, adquiriendo gran importancia en el origen de una Sociedad capitalista: si Bien la abstinencia lleva a la disminución del Consumo inmediato, ella posibilita, por medio de la acumulación y ampliación de los Bienes De Capital, que posteriormente aumente la Oferta de Bienes y servicios.

Para que la abstinencia genere un Flujo constante de bienes de Capital se requiere que la misma tenga alguna recompensa: de otro forma la abstención del consumo presente se convertiría sólo en una desutilidad absoluta, incompatible con una decisión económica racional. Esta Utilidad o recompensa fue equiparada -por Senior y otros economistas del siglo XIX- al Valor de la tasa de Interés, estableciéndose de esta forma en una de las tempranas explicaciones dadas a los beneficios del capital.

La abstinencia, tal como se la concibe en la Ciencia Económica, debe verse como un período de espera o suspensión transitoria del Consumo, más que como una privación absoluta del consumo en sí.

Su fin es aumentar, en definitiva, el Consumo que se podrá hacer en un futuro. [abstinence]. (Ver Ahorro, BENEFICIO, Capital).

TEORIA DE LA ABSTINENCIA

Por extensión la formulación teórica que considera la remuneración del Capital por medio de Interés como una consecuencia del sacrificio que para el capitalista supone la renuncia temporal a su disfrute. Fue enunciada inicialmente por Nassau William Senior.

Consulta sección Economía