Temas interesantes

Management, administración o gestión en todas las actividades empresariales y organizaciones humanas es simplemente el acto de unir las personas para lograr las metas y objetivos deseados.

Lars Peter hansen: Premio Nobel Economía 2013.

Eugene Fama: Premio Nobel Economía 2013.

Robert J. Shiller: Premio Nobel Economía 2013.

Historia de la economía: Principales escuelas y pensadores que forjaron la ciencia económica.

Adam Smith: Biografía de uno de los fundadores de la ciencia económica.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Historia de la Reserva Federal de EEUU ¿Ha aprendido la FED de su historia? En el 2013 la FED cumplió un siglo de vida, y en su larga historia han habido quiebras ...

¿Economía China en peligro?

Sombras de dudas se ciernen sobre el gigante asiático y su desempeño económico. Los crecientes niveles de endeudamiento y la oscu...

Premio Nóbel Economía 2013: Academia Sueca Diversifica el Riesgo


La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Economía, el último del año, a Eugene Fama, ...

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...




Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

MARSHALL

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

ALFRED MARSHALL 1842 - 19249

Economista inglés. Fue educado en la Merchant Taylor' s School, graduándose en Matemáticas en el St. John's College de Cambridge.

En 1868 fue nombrado lecturer en Ciencias Morales en Cambridge, comenzando en este período su estudio de la economía.

En un comienzo su Interés se centró en la aplicación de las Matemáticas a la teoría económica, poniendo muchas de las argumentaciones de Ricardo y de Mill en forma matemática.

Adoptó la teoría del Valor basada en la Utilidad, y parece haber llegado a la conclusión que "nuestras observaciones de la naturaleza... se refieren no tanto a cantidades totales como a incrementos de cantidades".

Entre sus obras más importantes se incluyen:

The Pure Theory of Foreing Trade (1879),

The Principies of Economics (1890),

Industry and Trade (1919) y

Money, Credit and Commerce (1923).

Marshall se ajusta a la tradición económica inglesa fundada por Smith y Ricardo, e influyó en muchas generaciones de economistas.

Era un matemático que empleó la técnica algebraica y geométrica para mostrar las relaciones exactas entre diferentes variables en situaciones Bien definidas.

Le interesaba sobremanera que la economía fuera una disciplina fructífera, capaz de aconsejar e influir en la política. Sostenía que la principal tarea del economista era el estudio del comportamiento de los hombres dentro del marco institucional en que vivían.

Limitó su análisis a los aspectos del comportamiento humano que pudieran medirse en Función del Dinero y que se reflejaban en el mecanismo de los Precios, examinando las relaciones entre la Oferta, la Demanda y el valor.

Detrás de la Demanda está la Utilidad Marginal, reflejada en los precios de demanda de los compradores; detrás de la Oferta están el esfuerzo y el sacrificio marginales, reflejados en los Precios de oferta.

Consideraba así a la Utilidad y a los Costos como los determinantes conjuntos del Valor. Marshall lleva la teoría microeconómica a un alto grado de refinamiento, acuñando una cantidad de conceptos tales como "Elasticidad de la Demanda", el "principio de sustitución", "economías internas y externas" y el de "Excedente del Consumidor". Este último se refiere al excedente de satisfacción obtenido por un Consumidor siempre que puede comprar un Bien en un Precio inferior al que estaba dispuesto a pagar antes que quedarse sin el Bien, concepto que se deriva de la diferencia entre Utilidad total y Utilidad Marginal, sentando las bases para la posterior elaboración por Pigou de la "Economía del Bienestar".

Sin embargo, el principal aporte de Marshall se encuentra en su análisis del Equilibrio entre la Oferta y la Demanda, y en su distinción de las condiciones "estáticas" y "dinámicas". Para ello analiza los diferentes períodos de Tiempo en que se considera que actúan las fuerzas que tienden a establecer el equilibrio: Primero menciona los "valores de Mercado" que igualan oferta y demanda cuando aquélla es fija; luego menciona los "valores normales", que se refieren a períodos cortos en que la Oferta puede aumentarse haciendo uso de los stocks pero dejando los equipos inalterados, y finalmente el período largo en el cual puede variarse el tamaño de planta.

Este aparato teórico, apoyado además por el principio de sustitución en el margen, permitía generalizar las proposiciones de la teoría del Valor, dando significado al equilibrio económico. La distinción que hizo Marshall entre ajustes en diferentes periodos de Tiempo contribuyó a unir los problemas de la Oferta, la Demanda y el precio de los Bienes con los de la Oferta, la Demanda y el Precio de los factores de la producción.

Así quedaron estrechamente relacionados el cambio, la producción y la Distribución, dependiendo del período de Tiempo considerado el que el ajuste hacia el Equilibrio comprendiese los factores apropiados a uno o más de ellos.

Consulta sección Economía