Temas interesantes

Management, administración o gestión en todas las actividades empresariales y organizaciones humanas es simplemente el acto de unir las personas para lograr las metas y objetivos deseados.

Lars Peter hansen: Premio Nobel Economía 2013.

Eugene Fama: Premio Nobel Economía 2013.

Robert J. Shiller: Premio Nobel Economía 2013.

Historia de la economía: Principales escuelas y pensadores que forjaron la ciencia económica.

Adam Smith: Biografía de uno de los fundadores de la ciencia económica.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Thomas Piketty, El capital en el siglo XXI Se enfoca en este libro hacia un aspecto clave del capitalismo: quienes son más ricos tienen tienen más posibilidades de...

Historia de la Reserva Federal de EEUU ¿Ha aprendido la FED de su historia? En el 2013 la FED cumplió un siglo de vida, y en su larga historia han habido quiebras ...

¿Economía China en peligro?

Sombras de dudas se ciernen sobre el gigante asiático y su desempeño económico. Los crecientes niveles de endeudamiento y la oscu...

Premio Nóbel Economía 2013: Academia Sueca Diversifica el Riesgo


La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Economía, el último del año, a Eugene Fama, ...




Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

LIQUIDEZ INTERNACIONAL

Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.

Cantidad total de fondos internacionalmente aceptables en el sistema monetario mundial. Normalmente, la Liquidez internacional es la suma de oro, dólares, y últimamente, de los Derechos Especiales de Giro con que se cuenta en total como Reservas internacionales.

En la década de los sesenta un gran debate se centró sobre el supuesto de que mientras el Comercio mundial se expandía a una tasa muy rápida, la Liquidez internacional se retrasaba y, de no aumentar, sería insuficiente para el ulterior Desarrollo.

Esto condujo a la creación en 1968 de un nuevo tipo de Liquidez internacional, los Derechos Especiales de Giro, que fueron emitidos por el FMI como un papel sustituto del oro. Sin embargo, a fines de la década de los sesenta, la situación cambió completamente.

Como resultado de los fuertes y continuos Déficit en la Balanza De Pagos de Estados Unidos, el resto del mundo estaba inundado de dólares, y se registró un exceso de Liquidez internacional. También desencadenó la Inflación internacional.

Parece que esta situación continuará durante un buen número de años ya que no hay señales de que los problemas de Estados Unidos respecto a su Balanza De Pagos se resuelvan, y no existe en marcha ningún plan para eliminar la Liquidez excesiva en la forma de dólares en exceso que ya existen en el sistema monetario mundial.

Consulta sección Macroeconomía