Temas interesantes

Management, administración o gestión en todas las actividades empresariales y organizaciones humanas es simplemente el acto de unir las personas para lograr las metas y objetivos deseados.

Lars Peter hansen: Premio Nobel Economía 2013.

Eugene Fama: Premio Nobel Economía 2013.

Robert J. Shiller: Premio Nobel Economía 2013.

Historia de la economía: Principales escuelas y pensadores que forjaron la ciencia económica.

Adam Smith: Biografía de uno de los fundadores de la ciencia económica.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Historia de la Reserva Federal de EEUU ¿Ha aprendido la FED de su historia? En el 2013 la FED cumplió un siglo de vida, y en su larga historia han habido quiebras ...

¿Economía China en peligro?

Sombras de dudas se ciernen sobre el gigante asiático y su desempeño económico. Los crecientes niveles de endeudamiento y la oscu...

Premio Nóbel Economía 2013: Academia Sueca Diversifica el Riesgo


La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Economía, el último del año, a Eugene Fama, ...

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...




Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

EFECTO INGRESO

Concepto usado en Microeconomía y teoría económica.

O EFECTO RENTA

Cambio en la Cantidad Demandada de un Bien inducido exclusivamente por un cambio en el Ingreso real, cuando los Precios de todos los otros Bienes y el Ingreso Nominal permanecen constantes.

Cuando cambia el Precio de un Bien ocurre un cambio en el Ingreso Real. Si el precio del Bien baja, quedando los precios de los otros Bienes y el Ingreso nominal constantes, con el mismo Ingreso Nominal se puede adquirir más del Bien cuyo Precio bajó, de otros Bienes o de todos ellos.

Ocurre lo contrario cuando el Precio del bien sube. Es así que un cambio en los Precios induce un cambio en el Ingreso real, el que a su vez puede producir un cambio en el patrón de Consumo o, en otras palabras, producir un efecto de ingreso sobre la Cantidad Demandada.

El Efecto Ingreso puede ser positivo, negativo o neutro.

Se dice que es positivo cuando un aumento en el Ingreso Real provoca un aumento en la Cantidad Demandada. Por el contrario, es negativo si la Cantidad Demandada disminuye, y será neutro si la Cantidad Demandada permanece constante cuando varía el Ingreso Real.

La dirección del cambio se mide empíricamente por medio de la Elasticidad ingreso de la Demanda, la cual será positiva, negativa o cero, según el efecto Ingreso sea positivo, negativo o neutro respectivamente. Esto a su vez permite clasificar a los Bienes en superiores e inferiores, ya sea que el Efecto Ingreso aumente o disminuya la Cantidad Demandada de los Bienes en cuestión.

Ver Elasticidad Ingreso, Bien Superior, Bien Inferior.*

Consulta sección Microeconomía