Temas interesantes

Management, administración o gestión en todas las actividades empresariales y organizaciones humanas es simplemente el acto de unir las personas para lograr las metas y objetivos deseados.

Lars Peter hansen: Premio Nobel Economía 2013.

Eugene Fama: Premio Nobel Economía 2013.

Robert J. Shiller: Premio Nobel Economía 2013.

Historia de la economía: Principales escuelas y pensadores que forjaron la ciencia económica.

Adam Smith: Biografía de uno de los fundadores de la ciencia económica.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Historia de la Reserva Federal de EEUU ¿Ha aprendido la FED de su historia? En el 2013 la FED cumplió un siglo de vida, y en su larga historia han habido quiebras ...

¿Economía China en peligro?

Sombras de dudas se ciernen sobre el gigante asiático y su desempeño económico. Los crecientes niveles de endeudamiento y la oscu...

Premio Nóbel Economía 2013: Academia Sueca Diversifica el Riesgo


La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Economía, el último del año, a Eugene Fama, ...

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...




Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

ECONOMÍA NORMATIVA

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Estudio de la disciplina aplicable a la utilización de los Recursos económicos, para obtener determinados objetivos de bienestar.

Es la utilización práctica de los principios de la teoría económica.

Se le denomina también economía aplicada y está próxima a la Política Económica considerada como ciencia.

ECONOMÍA NORMATIVA

Aproximación a la economía que analiza el resultado del comportamiento económico, lo evalúa como bueno o malo, y puede recomendar posibles estrategias. Se le conoce también como Política Económica.

ECONOMÍA NORMATIVA

parte de la economía que se ocupa de aspectos relacionados con lo que debería hacerse en el campo económico.

Tiene una estrecha relación con la ética y los juicios de Valor. Ejemplos de preguntas que se hace la Economía Normativa son: ¿Qué nivel de paro debe tolerarse? ¿Cuál debe ser el tipo impositivo máximo que debe aplicarse a los ciudadanos de Ingresos elevados para que redistribuyan su Renta con los menos privilegiados? ¿Cuál debe ser el porcentaje de Gastos de Defensa sobre el PIB? Son cuestiones políticas que admiten diferentes respuestas dependiendo de la ideología de las personas.

No hay, por tanto, respuestas correctas o falsas, sino juicios o valores morales de lo que cada uno piensa que deben ser las cosas. Se mueve en el ámbito del «deber ser».

Consulta sección Economía