Temas interesantes

Management, administración o gestión en todas las actividades empresariales y organizaciones humanas es simplemente el acto de unir las personas para lograr las metas y objetivos deseados.

Lars Peter hansen: Premio Nobel Economía 2013.

Eugene Fama: Premio Nobel Economía 2013.

Robert J. Shiller: Premio Nobel Economía 2013.

Historia de la economía: Principales escuelas y pensadores que forjaron la ciencia económica.

Adam Smith: Biografía de uno de los fundadores de la ciencia económica.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Thomas Piketty, El capital en el siglo XXI Se enfoca en este libro hacia un aspecto clave del capitalismo: quienes son más ricos tienen tienen más posibilidades de...

Historia de la Reserva Federal de EEUU ¿Ha aprendido la FED de su historia? En el 2013 la FED cumplió un siglo de vida, y en su larga historia han habido quiebras ...

¿Economía China en peligro?

Sombras de dudas se ciernen sobre el gigante asiático y su desempeño económico. Los crecientes niveles de endeudamiento y la oscu...

Premio Nóbel Economía 2013: Academia Sueca Diversifica el Riesgo


La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Economía, el último del año, a Eugene Fama, ...




Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

COEFICIENTES FINANCIEROS

Término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros.

Unidades de medida que sirven para evaluar la situación financiera y el desempeño de la Empresa, relacionando entre sí determinadas partidas de los Estados Financieros.

El estudio de los índices financieros sirve para dos tipos de comparaciones: para comparar un Índice actual con los índices pasados o con los probables para el futuro, y para comparar los índices de una Empresa con los de otras similares, o con el promedio de la Industria en que ella opere.

Los coeficientes financieros pueden ser divididos en cuatro clases:

a Coeficientes de Liquidez: indican la capacidad de la Empresa para afrontar sus obligaciones a corto Plazo. Los más conocidos son el Índice de Liquidez y el coeficiente ácido.

b Coeficientes de endeudamiento: dan una indicación general respecto al riesgo financiero de la Empresa.

c Coeficientes de Rentabilidad: entregan una pauta respecto a la Eficiencia operativa de la Empresa, y los hay de dos tipos: los que muestran la Rentabilidad en relación a las ventas y en relación a la Inversión.

d Coeficientes de cobertura o de solvencia: relacionan las cargas financieras de la Empresa con su capacidad para cumplirlas.

Los dos primeros tipos de coeficientes se calculan sobre la base de cifras del Balance General, y los dos últimos con cifras del Estado de Pérdidas y Ganancias.

Consulta sección Finanzas